lunes, 28 de mayo de 2012

LA "CAPITIS DEMINUTIO"

1.  DEFINICION




Este fenómeno, propio y exclusivo del derecho romano, consistía en la pérdida de la libertad o de la ciudadanía, o en una transformación de la personalidad civil desde el punto de vista del estado de familia. Según esto se distinguían tres grados de la capitis deminutio: máxima, media y mínima. Era máxima cuando se perdía la libertad; media, cuando se perdía la ciudadanía, y mínima, cuando solo consistía en un cambio de la personalidad civil en lo relativo al estado de familia.




2.  DIVERSAS CLASES.




La capitis deminutio máxima implicaba la pérdida completa de la personalidad civil, puesto que dejando el ser humano de ser libre dejaba de ser persona. Civili retione capitis deminutio morti coequatur (“Con razón la capitis deminutio  equivale la muerte civil”). (GAYO, III, 15, 3)




La capitis deminutio media no producía la pérdida de la personalidad, puesto  que esta podía existir también en los no ciudadanos; pero desmejoraba la condición jurídica y social de la persona, y desaparecían, por regla general, los derechos, situaciones y estados inherentes a la calidad de ciudadano.




La capitis deminutio mínima se producía generalmente: a) cuando una persona sui iuris se hacía alieni iuris, dándose en adrogación o cayendo la mujer casada in manu del marido; b) cuando un alieni iuris se hacía sui iuris por emancipación; c) cuando un alieni iuris pasaba de la potestad bajo la cual se hallaba, a otra distinta, como en el caso de la adopción.




La capitis deminutio mínima tampoco envolvía la pérdida de la personalidad y no siempre desmejoraba la condición jurídica y social de la persona. Pero en todo caso implicaba una transformación del estado civil en orden a las relaciones de familia, lo que por regla general producía la extinción de las relaciones jurídicas inherentes al estado que desaparecía. Ii qui capite minuuntur, manet obligati naturalie (“Quienes caen bajo capitis deminutio permanecen sus obligaciones naturales”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario